viernes, 19 de septiembre de 2014

Relatos Salvajes

¿Lo que es Relatos Salvajes? Después de un largo tiempo sin escribir para mi blog en castellano, esa increíble película hace el rescate a la escrita. Y más aún. Hablar con un placer inmenso que esa película genera al público. La película en si es un conjunto de mini cuentos que no tiene una correlación de historia pero tiene algo en común y que es la fuerza de la película, la alegoría del hombre al abrazar su lado salvaje. La película se estrenó inicialmente en Cannes y fue muy bien recibido tanto en revistas especializadas como Variety y el indiewire.


La película de antemano es una palabra: espectacular. Es uno de esos proyectos que cuando se mira por la primera vez se tiene el deleite, pero después de mirar algunos detalles de la trama, se expande de una manera increíble haciendo que todas las piezas sean encajadas en la posición correcta e ir más allá de la obra. Al mismo tiempo, la película reinventa la funcionabilidad de un blockbuster latinoamericano. Y elementos es que no faltan.

De inmediato, el principal, la producción. Un proyecto como ese se nota que existe una persona grande por detrás, y más allá, que conoce la potencialidad de la película. Pedro Almodóvar al lado de su productora El Deseo lleva adelante en la producción. También incluyo en el paquete se encuentra el casting. Uno de los cast de actores más expresivos que ha visto en el cine argentino. Una cosa es llamar inúmeros actores, otra es llamar actores de nombre y que no necesitan probar más para ninguna persona del porque su prestigio.

Otro punto fundamental y esa es quizás la más importante que es la competencia de Szifrón para la película. Para tener los dos primeros puntos juntos a su proyecto tiene que tener el fundamental, algo increíble para contar. Una historia increíble (o en el caso de Relatos, historias) que sabes que va a tener un retorno desde una persona que no tiene un contacto con el cine argentino hasta el más nacionalista posible. Szifrón ya tiene esa dadiva de contar una historia que mismo no siendo la más original, por lo menos tiene la idea de hacer la diferencia. Con Los Simuladores y Tiempo de Valientes fue asi, y en Relatos, lo mismo. El chico hace la diferencia.


Una parte técnica increíble. Una fotografía genial de todos los cuentos. Una banda sonora de Gustavo Santaolalla que queda en la cabeza después de terminar la película. Actuaciones de sacar el sombrero y darle aplausos y mucho más. Relatos Salvajes es el verdadero y puro ejemplo de cómo hacer un blockbuster de calidad haciendo con piezas fundamentales. Una lección para mí, brasileño, de cine que al mismo tiempo sabe cómo brindar al espectador común un espectáculo de película y a los que admiran el cine, un proyecto que logra ocultar en sus detalles lo brillante que es brindando la búsqueda de significados.  

Relatos Salvajes
Director: Damián Sfizrón
Elenco: Ricardo Darín, Oscar Martinez, Leonardo Sbaraglia, Erica Rivas, Julieta Zyllberberg, Rita Cortese y Dario Grandinetti
Gênero: Suspenso/Drama/Comédia
Nota; ****¹/²

No hay comentarios.:

Publicar un comentario