sábado, 23 de junio de 2018

Verdad o Reto


Verdad o Reto de Jeff Waldow y producido por Jason Blum ya pude ser considerado con mucha tranquilidad una de las peores películas del año. Y es un tremendo halago ya que 2018 es un año muy interesante para el cine de horror. Mientras Hereditary y Revenge logran sus debidos halagos, la producción de Blumhouse que viene de una consagración máxima con Get Out logra en ser una de las mayores equivocaciones para el género del terror.

La trama tiene como punto de inicio un grupo de estudiantes americanos que van al México para pasar las vacaciones de primavera y después de encontrar con un extraño, ellos empiezan a jugar un bizarro juego de Verdad o Reto y que, si ellos niegan a jugar, la consecuencia es la muerte. Adelante del horror, el grupo intentará sacar esa maldición antes que sea demasiado tarde para ellos. Lo más increíble de todo eso es que la película tiene 4 guionistas para esa trama que solo empeora desde del primero minuto hasta el final.

El incómodo que hace esa película tener 4 guionistas es saber que tienen la idea de convertir un juego de apariencia boba en algo “aterrador” que nunca se cumple. Hacer que todas las “apariciones” del juego sean “apariciones de una sonrisa que parece un filtro de Snapchat” (y si, la protagonista habla eso como un momento de sabiduría) sean prácticamente un chiste de mal gusto. Hay que también agregar un grupo de protagonistas que en ninguno momento causa en el espectador algún tipo de empatía o vibración para que no pase nada con ellos.

El más irreal de toda la trama sin duda está en su final que por un lado hay un sentido para lo que va ser tratado adelante, pero que es al mismo tiempo una afronta a la inteligencia. En el final, la protagonista, una youtuber por así decir, al lado de su amiga que están adelante del demonio que controla el juego descubre una alternativa para intentar escapar lo que hace: Lanzar el juego “diabólico” del verdad o reto en la red para ver si uno matar al otro que mira puede estar libre de la maldición.

En un aspecto narrativo, la gran realidad: todo es un tremendo chiste. Obviamente que la reflexión inmediata es de como el espectador pierde tiempo con un final que intenta ser osado, pero solo corona todos los chistes involuntarios que genera la película. Sin embargo, cuando se hay que pensar en el estado que se convirtió la misma plataforma hasta mismo se escribir casualmente “verdad o reto” es posible ver inúmeros videos de youtubers haciendo estupideces o situaciones de vergüenza ajena.

Y con el pasar de los años se ha visto situaciones que se ha generado un creciente rechazo de contenido morboso en las redes, lo que en un cierto punto es saludable. Lo más curioso es que no es el primero proyecto de Blumhouse que trata de la cuestión de las redes sociales. Un ejemplo muy obvio se encuentra en Unfriended que trata del cyberbullying en una peli que literalmente se pasa en un chat de Skype (que va a ganar una continuación ese año) y The Gallows y el poder de una campaña viral en lo cual se hace un ritual para aparecer un fantasma.

Verdad o Reto es una bazofia. Una de las mayores vergüenzas ajenas que el cine de terror ha sido testigo. Podría se decir que es un proyecto débil para una productora que siempre ha aceptado riesgos en sus producciones. Lo más sorprendente de todo eso, es que la película mismo con su presupuesto increíblemente bajo (3,5 millones) y ha facturado más de 80 millones de dólares en todo el mundo. Quizás el mayor reto es sin duda encontrar una luz de calidad en ese proyecto, pero es muy fácil fallar en eso.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario