sábado, 10 de septiembre de 2011

El Planeta de Los Simios (R)Evolución


El Planeta de los Simios (R)Evolución sin duda es una de las mejores películas del año. Lo más interesante es que llegó en una avalancha de negatividad que estaba al borde de ser una película mediocre por lo recuerdo pasado de la película de Tim Burton y por el facto de ser un reboot de una serie clásica del cine. Por suerte, la misma peli logra con su potencialidad no solo apenas una nueva visión para las obras antiguas, si no, transformar en real y concreta los primeros pasos del planeta de los simios.

El guion de Rick Jaffa y Amanda Silver hace el debate en algo concreto. El avance del hombre en la tecnología genética para por lo menos crear nuevas curas a enfermedades que muchos consideran imposibles encontrar la cura. En la película la enfermedad es el Alzheimer y los “cobayos” son los simios. Por ese punto muchos pueden decir que eso es ficción, pero es la realidad y tomando eso, se desarrolla la concepción de evolución de Ceasar un simio expuesto a esas modificaciones por la cuestión de la ciencia.

Por ese punto, el guion empieza a hablar de dos temas interesantes. Uno es la humanización hasta la mitad de la trama cuando el foco es la relación entre Ceasar, el cientista Will Rodman (James Franco) y su entorno. Y el otro de la hominización de Ceasar y el rol cruel pero verdadero de Dogde Landon (Tom Felton) en lo cual empieza en nuestro personaje principal, el momento fundamental para una revolución que el hombre sin duda no se debe estar en su futuro.

Otro debate que la peli crea es de cómo el hombre no tiene la capacidad de no aceptar la cuestión de la evolución. Esa peli al lado de X-Men Primera Generación hacen cuestionamientos sobre el rol del hombre al facto de que él mismo no soporta a idea o tiene un miedo creciente en saber que existe un ser que logra en tener una capacidad de visión más allá del hombre. Es interesante de tema como ese ser desarrollado en una película dicha blockbuster.

En síntesis, Planeta de Los Simios (R)Evolución es una película atípica de Hollywood por lograr dentro de su mismo proyecto, debatir temas más allá de la comprensión de comida chatarra que hace esos mismos blockbusters. Debería ter hablado del obvio que es el espectáculo de los efectos especiales y de la actuación sin igual de Andy Serkis. Pero, se hay tanto para reflexionar dentro del proyecto que al final de todo, es mejor quedar en la cabeza las ideas que la peli carga dentro de sí que hablar de un efecto revolucionario. Sin duda una película sorprendente.

5 estrellas - *****

No hay comentarios.:

Publicar un comentario