martes, 12 de julio de 2011

Marte Necesita Mamás

Marte Necesita Mamás sin duda representa fatos curiosos acerca del cine ese año. A trama de la peli mistura ciencia ficción y el universo Disney del maniqueísmo infantil. Milo es un niño rebelde que siempre ha desafiado a su mamá. Pero una noche en decir palabras duras, regresa a buscar el perdón para su madre y se torna testigo del secuestro de ella por marcianos que tiene un plan terrible.

La peli carga fatos externos del cine ese año. El primero es que la peli representa la primera grande crisis del sistema actual de 3D en los Estados Unidos. La peli costó 150 millones de dólares y todavía no llego a los 40 millones de dólares de retorno. La crisis fue tanta que pulso el fin de la empresa Imageworks que hizo pelis interesantes usando una nueva tecnología pero sin un retorno considerable de taquilla.

Otro punto de esa misma crisis son las calidades de las pelis. La mayoría de las empresas hizo gran apuestas utilizando la tecnología. Lo que pasó es que muchos no saben utilizar con una gran experiencia o hacen de la manera más económica, la conversión. No hay necesidad de recordar de experiencias malísimas como ocurrieran en el año pasado con Furia de Titanes y otros.

El guion mismo hace inicialmente una reflexión del rol fundamental que tiene la madre en nuestras vidas. Bien, en eso vemos todo el maniqueísmo Disney que conocimos de muchos años. Pero hay una visión alternativa que hace una crítica al autoritarismo femenino ya que toda la cuestión de Marte involucra una sociedad en lo cual el hombre de la familia pertenecen a la sociedad y viven en los basureros del planeta. Y que las nenas del planeta viven en la tutela del autoritarismo programado por las madres terrestres. Piensen bien ¿ese tipo de trama funcionaria con los chicos?

Marte Necesita Mamás no es un desastre por completo ya que su técnica, las secuelas de acción y de emoción al estilo Disney pueden hacer la diferencia por un lado. Por otro no se esperaba que sería una tragedia increíble de taquilla y tan poco de credibilidad al 3D digital. Pero se es necesario tener un debate acerca del futuro del blockbuster y de las nuevas tecnologías para entregar nuevas experiencias, bien… Marte Necesita Mamás es un ejemplo perfecto.

** - 2 estrellas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario